Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
Inicio Casos
Desaparecidos Testimonios
Publicaciones Documentos
Violadores DDHH Memorias Vivas
Historia Contacto

1980 1981 1982 1983 1984
1985 1986 1987 1988 1989
1993 1995      

Contexto Político Hondureño
 
1982
María Ediltrudis Montes
Julio César Méndez
Enrique López Herández
Francisco Samuel Pérez
Nelson Mackay Chavarría
Hermanos Reynaldo y Eduardo Colleman
Hans Albert Madisson López
Saúl Godinez Cruz
German Pérez Aleman
Teresa de Jesús Sierra
José Frech Gutiérrez
Alfredo Duarte
Eduardo Lanza
 
Otros Desaparecidos de 1982
Guadalupe Carrillo C., Hondureño
Adán Aviléz, Hondureño
Amado Espinoza Paz, Nicaragüense
Domingo Palma, Hondureño
Luis Acuña
José Celestino Medina, Hondureño
Héctor Hernández Morales, Hondureño
Rafael Antonio Pacheco, Hondureño
Desaparecidos en 1982

HANS ALBERT MADISSON LOPEZ

Hans Albert Madisson López, hondureño, desapareció el 8 de julio de 1982 cuando fue capturado en la colonia Florencia de Tegucigalpa, cuando militares se enfrentaban a supuestos guerrilleros.

Inició sus estudios de primaria en el Instituto San José del Carmen en Tegucigalpa y por razones del empleo de su padre continuó en la Escuela Alfonso XIII de Siguatepeque, Comayagua.

La secundaria la inició en el colegio Genaro Muñoz Hernández de Siguatepeque y continuó en el Instituto Central "Vicente Cáceres" de Tegucigalpa. En 1977 se trasladó a San Pedro Sula donde hizo estudios en los colegios Panamericano, Minerva y Las Américas. En éste obtuvo su título de Bachiller en Ciencias y Letras con grado de "Estudiante Sobresaliente", en abril de 1981. Después regresó a Tegucigalpa.

Hans Madisson inició su curso vacional en la UNAH el 05 de julio de 1982 y lo concluyó el 08 del mismo mes, justo el día cuando fue arrestado en la Colonia Florencia Sur donde vivía con su hermana mayor Victoria Isabel Madisson, cerca de la residencia asaltada al doctor Oscar Reyes Bacca y su esposa quienes fueron torturados y saqueados por un grupo de asesinos entrenados por el Estado.

El cuerpo de Hans fue encontrado mutilado con serrucho o sierra eléctrica por el leñador Marco Tulio Andino el 15 de julio de 1982 en l aAldea El Amatillo, La Pirámide, Comayagua, a 50 metros de la carretera al Norte, kilómetro 49. El Juez de Paz de lo Criminal de la Villa de San Antonio, José Domínguez, levantó el Por Cuanto de su hallazgo bajo el número 229 y ordenó su terraje. El 25 de octubre de 1995, 13 años después, fue exhumado.

 
 
Violadores de Derechos Humanos

A partir de 1980 se establecen en Honduras unidades contra insurgentes y de inteligencia militar especializadas, como el cuerpo de policía Antisubversión, conocido como Cobras, las Tropas Especiales para Operaciones de Selva y Nocturnas (TESON), batallón ligero para combatir la subversión.

Reseña Histórica

En 1981 Honduras retorna al proceso democrático después de 20 años de dictaduras militares, pero este retorno del poder a manos de los civiles no significó respeto al Estado constitucionalista ni a los derechos humanos, por el contrario es en esta época que aplica -siguiendo mandatos de los EE.UU- la doctrina de Seguridad Nacional que ya se aplicaba en la América del Sur.

Hogar contra el Olvido

Con el propósito de edificar un sitio conmemorativo de los detenidos desaparecidos y asesinados por motivos políticos en la década de 1980, el COFADEH adquirió en 1999- un predio de 10,776 metros cuadrados en la aldea La Joya, municipio de Santa Ana, a unos 40 kms al sur de Tegucigalpa, zona de clima agradable y de gran belleza.

©2004 - 2007 COFADEH